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Arranque SparkFun Thing Plus ESP32

La Thing Plus ESP32 de SparkFun es una placa (microcontrolador) y que está construida sobre la Espressif ESP32 WROOM (Xtensa® doble core 32-bits LX6 MCU con WiFi, BT y BLE.

Sin entrar a detalles técnicos, esta placa tiene dos características diferenciales, porque posee:

  • 1. Un conector Qwiic (para conexión sencilla y rápida de uno o varios sensores en serie).
  • 2. Un conector para batería de Litio LiPo 1S, tanto para entrega como para carga (vía electricidad desde el puerto micro-USB).

[Más detalles en https://learn.sparkfun.com/tutorials/esp32-thing-plus-hookup-guide/all]

El protocolo de comunicación I2C a través del conector Qwiic, simplifica enormemente el montaje del prototipo, ya que evita la necesidad de headers en la placa, así como la conexión vía breadboard, por lo que es relativamente fácil crear un prototipo simple y compacto sin necesidad de soldar.

Respecto al conector para la batería LiPo 1S, simplifica enormemente tanto su conexión como su recarga, ya que la batería se puede recargar directamente desde el prototipo cuando conectamos el puerto micro-USB (al USB del computer por ejemplo). Así podemos disponer de un prototipo autónomo que se puede recargar fácilmente y sin desmontarlo.

Para conectar la Thing Plus ESP32 a nuestro Arduino IDE, necesitamos hacer los siguientes 2 pasos:

  • 1. Instalar la URL de la tarjeta.
  • 2. Instalar las librerías necesarias de la tarjeta.

1. Instalar la URL de la tarjeta.

Para que el Arduino IDE sepa cómo gestionar la placa (core/board definitions), necesitamos introducir la URL donde el programa puede encontrar directamente esa información (librerías).

Para eso iremos a Arduino > Preferences y en la nueva ventana buscaremos por abajo: “Gestor de URLs Adicionales de Tarjetas:”.

Sobre esa ventana incluiremos (o añadiremos si ya tenemos una línea previa), una línea con la nueva dirección: https://raw.githubusercontent.com/sparkfun/Arduino_Boards/master/IDE_Board_Manager/package_sparkfun_index.json

En mi caso tenía previamente el URL de la ESP32 de espressif, que me valía para conectar la ESP de “A-Z Delivery” (el modelo que hemos descrito en otros posts).

2. Instalar las librerías necesarias de la tarjeta

Para ello haremos click en Herramientas > “Placa: …” > Gestor de tarjetas .

En la nueva ventana podemos escribir “spark” para que nos salga las librerías de SparkFun disponibles para instalar. Debemos instalar la siguiente librería:

– “SparkFun ESP32 Boards”

Una vez hecho esto, ya nos aparecerá el modelo de nuestra tarjeta para que lo seleccionemos en: Herramientas > Placa:… > Sparkfun ESP32 Arduino > SparkFun ESP32 Thing Plus

Para probar que funciona correctamente, ejecutaremos un programita para encender intermitentemente la luz led azul asociada al pin 13 de nuestra placa.

Lo primero, abriremos un nuevo archivo en: Archivo > Nuevo.

Sustituiremos la plantilla por el siguiente texto:

int ledPin = 13;

 

void setup()

{

    pinMode(ledPin, OUTPUT);

    Serial.begin(115200);

}

 

void loop()

{

    Serial.println(«Hello, world!»);

    digitalWrite(ledPin, HIGH);

    delay(500);

    digitalWrite(ledPin, LOW);

    delay(500);

}

(Ojo con las comillas) 

Lo segundo, nos aseguraremos de que el modelo de nuestra placa está seleccionado: SparkFun ESP32 Thing Plus (descrito arriba).

Lo segundo es seleccionar el puerto de conexión. En nuestro caso será el puerto usb (no olvidarse que yo utilizo Mac; en PC saldrá COM…).

Esta Demo nos servirá para saber si la placa funciona y si la conexión (y puerto) está bien.

Lo compilamos y subimos a la placa…

Veremos que la luz LED azul del pin 13 de la placa parpadea.

Podemos jugar a modificar los tiempos de retraso de encendido y de apagado de la luz LED, compilando de nuevo, y comprobando el efecto sobre la luz intermitente.

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